Pasar al contenido principal

Soluciones

View

Gases Industriales

View

Servicios

View

Suministro

View

¿Conoces las válvulas RPV? ¿Conoces sus características? Aquí te las presentamos...

Cilindros

Las válvulas con presión residual (RPV), están diseñadas para asegurar la integridad del producto envasado en cada uno de los cilindros que cuentan con este tipo de válvula. Cada producto cuenta con ciertas especificaciones  de calidad es por ello la importancia de asegurar la integridad del producto envasado en el cilindro en todo momento.

¿Cómo funciona esta válvula?

Esta válvula cuenta con un dispositivo que no permite el retroceso de ningún gas con mayor presión a la registrada en el interior del cilindro, ¿que significa esto? Que cuenta con un dispositivo operado con un resorte el cual permite solo el flujo en dirección de salida al exterior del cilindro y una vez que el cilindro empieza a perder presión derivado del consumo del producto este dispositivo detecta la baja presión ( 20 psi ) y en automático se bloquea impidiendo que el cilindro quede completamente vacío; esto ayuda a que el producto se mantenga bajo la misma especificación de calidad obtenida en el momento de su envasado.

¿En qué ayuda este proceso de bloqueo?

Este proceso de bloqueo evita que la presión atmosférica y sus contaminantes del aire ingresen al cilindro provocando así una contaminación cruzada ( por ejemplo los contaminantes más comunes como el mismo aire, la humedad, el polvo, entre otros). También puede presentarse una contaminación por algún aceite o gas que se encuentre en el mismo proceso y que por el hecho de tener una mayor presión que el producto envasado en el cilindro, este pueda ingresar al interior del cilindro y provocar la contaminación cruzada.

Este tipo de válvulas comúnmente están colocadas en gases especiales, como los son los gases patrón, especiales, de Alta pureza, de Ultra Alta Pureza, sin embargo en Airgas, an Air Liquide Company este tipo de válvulas las utilizamos también para gases industriales tales como el Oxígeno, Nitrógeno, Argón, Helio, etc.  Esto con el fin de garantizar que el producto mantiene las especificaciones solicitadas por el consumidor y con ello contribuimos a la satisfacción de nuestros clientes.

Para el proceso de llenado de cilindros que cuentan con este tipo de válvulas se requiere de un conector especial, el cual está diseñado para lograr activar el mecanismo antiretorno con el cual cuentan estas válvulas. Este conector cuenta con un pin ( vástago ) el cual desactiva el dispositivo anti retorno permitiendo dejar pasar el flujo del gas a envasar para ambas direcciones. Una vez que el cilindro está lleno basta con cerrar la válvula del cilindro y retirar el conector de llenado para volver a dejar el mecanismo antiretorno activado y listo para realizar la función para la cual está diseñado.

 

En resumen estas son las ventajas de las válvulas RPV

  • Están diseñadas para altas presiones,  hasta 300 bar.
  • El diseño innovador y la construcción de calidad ofrecen la integridad del contenido envasado en el cilindro.
  • Ofrecen seguridad en los cilindros, así como facilidad de uso y ahorro de contenido, lo cual hará su actividad más eficiente.
  • Protege y prolonga la vida útil del cilindro al evitar el ingreso de humedad u otros contaminantes
  • Previene el contraflujo de impurezas y sustancias extraña, por lo cual asegura la seguridad del cilindro y del proceso.
  • Estas válvulas están disponibles para la mayor cantidad de gases manejados en la industria (Oxígeno, Nitrógeno, Argón, CO2, Helio, mezclas de inertes entre otros).